Acercamiento crítico al Holismo en la educación inicial: Una discusión metodológica



Título del documento: Acercamiento crítico al Holismo en la educación inicial: Una discusión metodológica
Revue: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413064
ISSN: 1409-469X
Autores: 1




Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San Ramón, Alajuela. Costa Rica
Año:
Paginación: 165-186
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte de actividades
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo expone una experiencia de investigación-acción en la cual se llevó a cabo un acercamiento crítico a las actividades y espacios organizados en los distintos ambientes propiciados para la niñez en dos aulas de dos centros infantiles universitarios: Centro Infantil Laboratorio y Centro Infantil Ermelinda Mora. Tomando en cuenta los retos educativos que surgen en nuestra era, la investigación se focalizó en aulas que utilizaban modalidades de atención infantil que pretenden ser holistas y críticas, evaluando la coherencia entre las metas educativas de este paradigma y las acciones cotidianas desde la problematización del currículo oculto y sus implicaciones. Se asume la investigación cualitativa con miras a la decodificación y transformación de los espacios educativos, desde una acción dialógica y propositiva
Resumen en inglés This lecture results from an action research carried out in two kindergartens: “Centro Infantil Laboratorio” and “Centro Infantil Ermelinda Mora” during this year. These kindergartens base their curriculum on critical and holistic attention to children. Therefore, the objective was to decode and transform educative spaces from a dialogical and transformational perspective. Participants evaluated institutional holistic and critical proposals from the perspective of coherence between educational goals and daily activities, basing problem-solving on the implications of hidden curriculum in both, proposals and processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Investigación cualitativa,
Holismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)