Revista: | Diálogos (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413064 |
ISSN: | 1409-469X |
Autores: | Orozco Castro, Cynthia1 Durán Rodríguez, Maricel Fernández Orozco, Evelyn Hidalgo Arias, Sarita Quintanilla Segura, Annia Ramírez Moya, Eva |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San Ramón, Alajuela. Costa Rica |
Año: | 2014 |
Paginación: | 165-186 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reporte de actividades |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo expone una experiencia de investigación-acción en la cual se llevó a cabo un acercamiento crítico a las actividades y espacios organizados en los distintos ambientes propiciados para la niñez en dos aulas de dos centros infantiles universitarios: Centro Infantil Laboratorio y Centro Infantil Ermelinda Mora. Tomando en cuenta los retos educativos que surgen en nuestra era, la investigación se focalizó en aulas que utilizaban modalidades de atención infantil que pretenden ser holistas y críticas, evaluando la coherencia entre las metas educativas de este paradigma y las acciones cotidianas desde la problematización del currículo oculto y sus implicaciones. Se asume la investigación cualitativa con miras a la decodificación y transformación de los espacios educativos, desde una acción dialógica y propositiva |
Resumen en inglés | This lecture results from an action research carried out in two kindergartens: “Centro Infantil Laboratorio” and “Centro Infantil Ermelinda Mora” during this year. These kindergartens base their curriculum on critical and holistic attention to children. Therefore, the objective was to decode and transform educative spaces from a dialogical and transformational perspective. Participants evaluated institutional holistic and critical proposals from the perspective of coherence between educational goals and daily activities, basing problem-solving on the implications of hidden curriculum in both, proposals and processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Pedagogía, Investigación cualitativa, Holismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |