Entre la poética y la política: asuntos de derechos humanos en La muerte y la doncella , de Ariel Dorfman



Título del documento: Entre la poética y la política: asuntos de derechos humanos en La muerte y la doncella , de Ariel Dorfman
Revue: Desde el sur (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420321
ISSN: 2076-2674
Autores: 1
Instituciones: 1Briar Cliff University, Sioux City, Iowa. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 191–203-191–203
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una reciente discusión (2012) en torno a la obra dramática La muerte y la doncella y la persona pública de Ariel Dorfman permite al crítico Hernán Vidal poner en cuestión las bases ideológicas y concepciones literarias del autor chileno, célebre por su activismo y por el uso de sus obras para la discusión de los temas de derechos humanos, en especial en situaciones de justicia transicional. La propuesta de Vidal plantea la inoperancia de las formas románticas literarias para poner en la escena (pública) temas de derechos humanos, contraponiendo a ellas una hermenéutica materialista. Este ensayo, a la vez que propone un estado de la cuestión, plantea, desde una perspectiva de la teoría de la recepción aplicada a la obra dramática de Dorfman y de una discusión pragmatista (Rorty, Nussbaum) sobre la fundamentación de los derechos humanos, la inoperancia de una discusión sobre las bases ideológicas y políticas en torno a una obra o un autor dramático, incluso si se trata de una «persona» pública, como en el caso de Dorfman. Ayudado por asertos brechtianos sobre la necesaria operatividad de un teatro político, este trabajo busca cuestionar las bases naturalistas (idealistas y religiosas) que con frecuencia son aplicadas a una hermenéutica de derechos humanos a la hora de criticar los artefactos culturales y a sus autores
Resumen en inglés A recent debate (2012) about the play La muerte y la doncella ( Death and the Damsel ) and the public persona of Ariel Dorfman has allowed the critic Hernán Vidal to question the ideological foundation and literary conceptions of the Chilean author, famous for his activism and for the use of his works for discussing the topics of human rights, in particular, during situations of transitional justice. Vidal’s proposal raises the topic of the ineffectiveness of the romantic literary forms to stage (to the public) matters of human rights, countering them with a hermeneutical materialist. This essay while proposing the state of question, consi - ders from the perspective of the reception theory applied to Dorfman’s play and from a pragmatic discussion (Rorty Nussbaum) about the basis of human rights, the ineffectiveness of the debate over the ideological foundation and politics involving a play or a playwright, even if it is regarding a public figure like in the case of Dorfman. Supported by Brechtian assertions about the necessary effectiveness of a political play, this essay attempts to question the natu - ralistic basis (idealistic and religious) which are frequently applied to a hermeneutic of human rights when criticizing cultural artifacts and their authors
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Poesía,
Ideología,
Historia política,
Dictadura,
Derechos humanos,
Dorfman, Ariel,
Brecht, Bertolt,
Teatro político,
Transición democrática,
"La muerte y la doncella",
Chile
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