Análisis estructural del casco de una lancha patrullera de costa, ante el evento de slamming mediante el uso del método de elementos finitos



Título del documento: Análisis estructural del casco de una lancha patrullera de costa, ante el evento de slamming mediante el uso del método de elementos finitos
Revue: Derrotero
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449320
ISSN: 2027-0658
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fuerza Naval de Honduras, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras
2Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, Cartagena de Indias, Bolívar. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 13
Paginación: 9-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En la presente investigación se realiza un análisis estructural por medio del método de elementos finitos es realizado a una embarcación tipo CPV (Coastal Patrol Vessel) que es sometida a una carga de slamming. Además de esto, se aplicó el diseño estructural siguiendo el Reglamento High Speed Craft de Germanicher Lloyd (GL), así mismo las cargas de slamming fueron ejecutadas de acuerdo a lo que contempla este reglamento a lo largo de la longitud de la embarcación. El modelamiento de la geometría fue hecho utilizando un software CAD, posteriormente mediante el uso de un paquete de simulación comercial de elementos finitos (ANSYS) se realizó el análisis respectivo, para ello se define previamente una condición de frontera apropiada, se obtiene las distribuciones de esfuerzos y deformaciones en toda la estructura. Finalmente se comparó estos resultados con los criterios de aceptación de la Casa Clasificadora GL
Resumen en inglés A structural analysis is realized using the Finite Element Method on a Coastal Patrol Vessel (CPV) that is subjected to a slamming load. The structural design was carried out following the High Speed Craft Rules of Germanicher Lloyd (GL), likewise the loads of slamming were applied according to what this regulation contemplates along the ship. The modeling of the geometry was done using a CAD software, later by using a finite element commercial simulation package (ANSYS) the respective analysis was carried out, for which an appropriate boundary condition is previously defined, the structure stress and strain is obtained. Finally, the results are compared with the High Speed Craft Germanicher Lloyd Rules checking criteria
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería naval,
Barcos,
Casco,
Análisis estructural,
Deformaciones,
Método de elementos finitos,
Slamming
Keyword: Naval engineering,
Vessels,
Hull,
Structural analysis,
Deformations,
Finite element method,
Slamming
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Derrotero/2019/vol13/4.pdf