Revista: | Derecho global estudios sobre derecho y justicia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535383 |
ISSN: | 2448-5128 |
Autores: | Nieto Bravo, Johan Andrés1 Carvajal España, Edwin2 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 5 |
Número: | 14 |
Paginación: | 47-77 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La discriminación sexual en las aulas de clase es un fenómeno que ha sido abordado en Colombia desde diferentes campos del saber. En especial, ha sido abordado por la jurisprudencia colombiana mediante la expedición de leyes y normas que protegen las minorías sexuales. Sin embargo, pese a los estudios hechos y las leyes promulgadas, la situación de los integrantes de la comunidad lgbtiq en las instituciones escolares colombianas se mantiene igual debido a los imaginarios colectivos sociales y a las brechas políticas dejadas por el contractualismo igualitario en la consolidación del Estado. Por ello, el presente artículo busca un nuevo paradigma teórico que permita la configuración de sociedades inclusivas, equitativas y justas, en donde, desde una perspectiva diferencial, se tenga en cuenta las capacidades humanas y particularidades de cada sujeto |
Resumen en inglés | Sex discrimination in classrooms is a phenomenon that has been addressed in Colombia from different fields of knowledge, as well as by the country’s jurisprudence through the issuance of laws and regulations that protect sexual minorities, however, despite to the studies carried out and the laws promulgated, the situation of the members of the lgbtiq community in the school institutions of the country is maintained due to the collective social imaginary and to the political gaps left by the equal and contractual contractualism in the consolidation of the State. For this reason, this article of theoretical reflection seeks a new paradigm that allows the configuration of inclusive, equitable and fair societies, where the human capacities and particularities of each subject are taken into account from a differential perspective |
Disciplinas: | Derecho, Sociología |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Colombia, Igualdad, Sistema educativo, Discriminación Sexual, Contractualismo, Diversidad, Inclusión, Escuela, Capacidades |
Keyword: | Educational systems, Colombia, Educational system, Sexual discrimination, Equality, Contractualism, Diversity, Inclusion, School, Abilities |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |