Crítica al contractualismo igualitario como causa de exclusión sexual en la escuela colombiana



Título del documento: Crítica al contractualismo igualitario como causa de exclusión sexual en la escuela colombiana
Revista: Derecho global estudios sobre derecho y justicia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535383
ISSN: 2448-5128
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 5
Número: 14
Paginación: 47-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La discriminación sexual en las aulas de clase es un fenómeno que ha sido abordado en Colombia desde diferentes campos del saber. En especial, ha sido abordado por la jurisprudencia colombiana mediante la expedición de leyes y normas que protegen las minorías sexuales. Sin embargo, pese a los estudios hechos y las leyes promulgadas, la situación de los integrantes de la comunidad lgbtiq en las instituciones escolares colombianas se mantiene igual debido a los imaginarios colectivos sociales y a las brechas políticas dejadas por el contractualismo igualitario en la consolidación del Estado. Por ello, el presente artículo busca un nuevo paradigma teórico que permita la configuración de sociedades inclusivas, equitativas y justas, en donde, desde una perspectiva diferencial, se tenga en cuenta las capacidades humanas y particularidades de cada sujeto
Resumen en inglés Sex discrimination in classrooms is a phenomenon that has been addressed in Colombia from different fields of knowledge, as well as by the country’s jurisprudence through the issuance of laws and regulations that protect sexual minorities, however, despite to the studies carried out and the laws promulgated, the situation of the members of the lgbtiq community in the school institutions of the country is maintained due to the collective social imaginary and to the political gaps left by the equal and contractual contractualism in the consolidation of the State. For this reason, this article of theoretical reflection seeks a new paradigm that allows the configuration of inclusive, equitable and fair societies, where the human capacities and particularities of each subject are taken into account from a differential perspective
Disciplinas: Derecho,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Colombia,
Igualdad,
Sistema educativo,
Discriminación Sexual,
Contractualismo,
Diversidad,
Inclusión,
Escuela,
Capacidades
Keyword: Educational systems,
Colombia,
Educational system,
Sexual discrimination,
Equality,
Contractualism,
Diversity,
Inclusion,
School,
Abilities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)