Título del documento: Una mirada al empoderamiento de la mujer como herramienta para la lucha contra el ciberacoso en pandemia
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this article, female empowerment was analyzed as a mechanism to fight against cyberbullying during the COVID-19 pandemic. With this purpose, a qualitative documentary investigation was structured, carrying out the investigation of pertinent texts for the purposes of the study, done throughout databases and texts characterized by their relevance and connection with the subject. It was determined that cyberbullying constitutes a cluster of harmful acts carried out by aggressors, using digital technologies to be achieved and in the same way, it was observed that the phenomenon had a considerable increase as a consequence of the confinements implemented to contain SARS-CoV-2. In the same way, it was established that the empowerment of women consists of strengthening their belief system with respect to the alternatives they have to be heard, which allows the growth of their self-esteem and self-confidence. It was concluded that female empowerment can lead to preventing females from being mistreated, especially through the use of communication and information technologies, so individual, community and governmental action is essential to promote their consolidation in emergency settings such as the one caused by the spread of the coronavirus.
Resumen en español En este artículo se analizó al empoderamiento femenino como un mecanismo para luchar contra el ciberacoso gestado durante la pandemia por COVID-19. Con este propósito, se estructuró una investigación documental cualitativa, realizando las pesquisas de textos pertinentes para los fines del estudio en bases de datos y textos caracterizados por su relevancia y relación con el tema. Se determinó que el ciberacoso constituye un cúmulo de actos lesivos ejecutados por agresores, utilizando las tecnologías digitales para lograrlo y del mismo modo, puso observarse que el fenómeno tuvo aumento considerable como consecuencia de los confinamientos implementados para contener al SARS-CoV-2. Del mismo modo se estableció que el empoderamiento de la mujer consiste en el fortalecimiento de su sistema de creencias con respecto a las alternativas que tiene para ser escuchada, lo cual permite el crecimiento de su autoestima y la confianza en sí misma. Se concluyó que el empoderamiento femenino puede dar paso evitar que féminas sean maltratadas, especialmente a través del uso de tecnologías para la comunicación e información, por lo que la acción individual, comunitaria y gubernamental es esencial para que se promueva su consolidación en escenarios de emergencia como el suscitado por la diseminación del coronavirus.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: empoderamiento,
mujer,
ciberbullying