Procesos identitarios: análisis de cuestionarios a Profesores de Teatro



Título del documento: Procesos identitarios: análisis de cuestionarios a Profesores de Teatro
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Base de datos:
Número de sistema: 000529356
ISSN: 2618-4141
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 17
Paginación: 0001-0001
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article is part of the doctoral thesis of the author (supervised by Cristina Erausquin, MA): "Beginner Teachers. Experiences and Learning in the Construction of Identities". It aims at identifying, describing and analyzing the experiences and learning that characterize the construction of identities of beginner theater teachers who graduated from the Faculty of Art of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires. The sample consists of graduates from 2015 to 2019 (last years before starting the thesis work in 2020 were selected).In this stage, questionnaires administered in the year 2021 were systematized. The objective of the questionnaires was to initiate contact with the graduates who achieved the degree of Teacher of Dramatic Games (first intermediate degree to become a Theater Teacher, both qualifying to work as a teacher in the Educational System).The subject is approached from a socio-historical-cultural perspective, considering the beginning of teaching as a complex object. It is a very particular stage since real teaching situations are faced, for the first time, without the orientation of guiding teachers. Recently graduated teachers are no longer students and have acquired "freedom" or "independence", as each one will choose how to practice the profession with "professional autonomy".Situations which are considered to intervene in the constitution of identities will be analyzed. Those situations, which imply a dialogue between the inter and intra psychological and between situational and historical dimensions, are related to disciplinary cultures, school communities, teacher"s training and life trajectories.  The experiences of the teachers are questioned from the social-historical-cultural perspective, articulating an interdisciplinary analysis, between the psycho-social-educational focus and the pedagogical action and conception related to school settings.
Resumen en español El presente trabajo forma parte de la Tesis de Doctorado de la autora, dirigida por la Magister Cristina Erausquin: Los profesores principiantes. Vivencias y aprendizajes en la construcción de identidades. La misma se propone identificar, describir y analizar vivencias y aprendizajes que caracterizan la construcción de identidades de los profesores principiantes de teatro egresados de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La muestra está compuesta por egresados de los años 2015 a 2019. (Se seleccionaron los últimos años antes de comenzar con los trabajos de la tesis en 2020).  En esta etapa se sistematizaron los cuestionarios que se administraron en el año 2021. Los cuestionarios tuvieron por objetivo iniciar el contacto con los egresados de la carrera de Profesor de Juegos Dramáticos (primer título intermedio de la carrera de Profesor de Teatro, ambos habilitantes para el trabajo de profesor en el Sistema Educativo).El tema es abordado desde una perspectiva socio-histórico-cultural, considerando el inicio de la docencia como un objeto complejo. Se trata de una etapa muy particular, ya que son los primeros momentos en los que se afrontan situaciones genuinas de enseñanza, sin la ayuda de los profesores que generaban orientaciones. Ya no se es estudiante y se ha adquirido una «libertad» o «independencia», en tanto cada uno elegirá cómo ejercer la profesión desde una «autonomía profesional».En el texto se analizarán situaciones que se consideran intervienen en la constitución de identidades. Situaciones vinculadas con las culturas disciplinares, con las comunidades escolares, con la formación docente y con las trayectorias de vida. Estas situaciones implican un interjuego entre lo inter y lo intra psicológico y entre lo situacional e histórico.Las experiencias de los docentes son interpeladas desde la perspectiva socio - cultural, articulando un análisis interdisciplinario, entre lo psico-socio-educativo, la acción y la concepción pedagógica situada en escenarios escolares.Recepción: 19/9/2022. Aceptación: 1/11/2022. Publicación: 14/4/2023
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: identidades docentes,
comunidades de prácticas,
profesor principiante
Keyword: teaching identities,
communities of practice,
beginner teacher
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)