Título del documento: Los pliegues del archivo
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Tipo de documento: Editorial
Resumen en español ¿Por qué reelaborar hoy día un concepto de archivo? [...] Los desastres que marcan este fin de milenio son también archivos del mal: disimulados o destruidos, prohibidos, desviados, «reprimidos». Su tratamiento es a la vez masivo y refinado en el transcurso de guerras civiles o internacionales, de manipulaciones privadas o secretas. Nunca se renuncia, es el inconsciente mismo, a apropiarse de un poder sobre el documento, sobre su posesión, su retención o su interpretación. ¿Mas a quién compete en última instancia la autoridad sobre la institución del archivo? ¿Cómo responder de las relaciones entre el memorándum, el indicio, la prueba y el testimonio?Jacques Derrida, citado por Ricardo Nava Murcia en: «El mal de archivoen la escritura de la historia». Historia y grafía, N.° 38, México ene./jun. 2012Las derivas de la lectura nos llevan, en oportunidad de presentar este nuevo número de del Prudente Saber…, a detenernos en la variedad, densidad y heterogeneidad (a la vez que especificidad) de fuentes abordadas en cada artículo, en el modo singular, en cada caso, en el que las y los autores se relacionan y dialogan con tales fuentes. Podríamos pensar, al decir de Derrida, una invitación al desafío de imaginar el modo en que podríamos relacionarnos con el archivo, en tanto una teoría del archivo no reductible a una teoría de la memoria. Una inquietud que reviste actualidad no solo, como dice el filósofo francés, ante los desastres que marcaban el fin de milenio, sino ante el panorama (difícil de calificar) que se despliega ya ingresando en la tercera década del nuevo siglo...
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Editorial
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)