Límites de la libertad de cátedra en las instituciones de educación superior en México. Una forma de evitar el adoctrinamiento



Título del documento: Límites de la libertad de cátedra en las instituciones de educación superior en México. Una forma de evitar el adoctrinamiento
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Base de datos:
Número de sistema: 000529336
ISSN: 2618-4141
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Número: 14
Paginación: 104-117
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Academic freedom has two dimensions, one as a right of the teacher and the other as a guarantee of the universities. In both dimensions there is a risk that external interests could lead to indoctrination, which would harm the development of higher education. The first dimension is transgressed with teaching practices that lead the student towards some belief or ideology, and the second, when the university lends itself to joining a political agenda of others, with social responsibility actions and distancing themselves from academic objectives. The limits to protect both dimensions are the axiological principles that can combat indoctrination through its insertion into university policies.
Resumen en español La libertad de cátedra tiene dos dimensiones, una como derecho del docente y otra como garantía de las universidades. En ambas dimensiones existe el riesgo de que intereses ajenos propicien formas de adoctrinamiento que dañen el desarrollo de la educación superior. La primera dimensión se transgrede con prácticas docentes que conminen al estudiante hacia alguna creencia o ideología, y, la segunda, cuando la universidad se presta para sumarse a una agenda política ajena, con acciones de responsabilidad social y distanciándose de los objetivos académicos. Los límites para proteger ambas dimensiones son los principios axiológicos que puedan combatir el adoctrinamiento a través de su inserción a las políticas universitarias.Fecha de recepción: 20/8/2021Fecha de aceptación: 23/10/2021
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: libertad de cátedra,
adoctrinamiento,
educación superior
Keyword: academic freedom,
indoctrination,
higher education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)