Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico



Título del documento: Las prácticas del lenguaje oral en las infancias: encuadre teórico didáctico
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Base de datos:
Número de sistema: 000529322
ISSN: 2618-4141
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 125-140
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo aborda el tratamiento de la lengua oral en la educación de las infancias desde una posición fundada en la alfabetización intercultural, que trasciende la mera comunicación lineal, esto es, la decodificación de símbolos a través de una retroalimentación entre un hablante y oyente ideal, para dar lugar a contextos de producción y recepción en el seno de prácticas del lenguaje reales, significativas, lúdicas y creativas. Esto supone la promoción de ambientes alfabetizadores situados, que atiendan, por un lado, a la diversidad sociocultural y lingüística de las infancias, y, por otro, a las constantes demandas y desafíos, variables y emergentes, de un mundo que cambia vertiginosamente.A partir de las consideraciones previas, este estudio traza, en primer lugar, un breve recorrido por las características de la lengua oral y su función en las infancias desde un punto de vista educativo, como marco para seguidamente aproximarse al tema de la mediación poética en el Nivel Inicial, ejemplificado a través del susurrador, en tanto portador de texto de circulación social que favorece el sentido de la escucha y el placer artístico, a los fines de visualizar las potencialidades que se derivan del tratamiento de las prácticas del lenguaje desde un plano estético literario.Por último, en función de la coyuntura histórica mundial, se destina un apartado a las implicancias de las prácticas susurrantes en tiempos de pandemia.Fecha de recepción: 23/10/2020Fecha de aceptación: 16/4/2021id ark: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/3upammub7
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: prácticas del lenguaje, susurrador, infancias
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)