Título del documento: La potencialidad de los bienes de Sumampa para convertirse en patrimonio cultural
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Santiago del Estero. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this article we propose to present the theoretical reflection and the field activities that we developed within the framework of a University Extension Project. Its objective was to explore the tangible and intangible assets of the rural community of Sumampa Viejo, Quebrachos Department, in the province of Santiago del Estero, Argentina, to evaluate their potential to become patrimonial.The town has cultural, archaeological and historical resources which are perceived by its inhabitants as their natural environment, ignoring the tourist potential that this set of natural and cultural resources possesses.We argue that a promotion and development plan is required from the State, with the  participation of other community actors, so that a set of public policies which enhance Sumampa as a tourist destination can be carried out.
Resumen en español En este escrito nos proponemos exponer la reflexión teórica y las actividades en campo que desarrollamos en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria.El objetivo del mismo fue explorar en los bienes tangibles e intangibles de la comunidad rural de Sumampa Viejo, Departamento Quebrachos, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, para evaluar su potencial de convertirse en patrimonializables.El poblado cuenta con recursos culturales, arqueológicos e históricos que son percibidos por los pobladores como su entorno natural, desconociendo el potencial turístico que este conjunto de recursos naturales y culturales poseen.Sostenemos que se precisa de un plan de promoción y desarrollo desde el Estado, y con la participación de otros actores de la comunidad, para llevar adelante un conjunto de políticas públicas que potencien a Sumampa como destino turístico.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: patrimonio,
turismo comunitario y rural,