Título del documento: La experiencia directiva en tiempo de virus: memoria para construir lo que sigue
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Córdoba. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this article we describe the organizational work forms established between directors and other educational agents, identify the predominant management styles in remote education, and finally analyze the forms of communication in the educational context that emerged in the pandemic.The analyzed material comprises a corpus surveyed by a self-generated non-probabilistic sample from an open call to directors of initial, primary, and secondary schools of the General Department of San Martín and Río Segundo from the province of Córdoba. Forty-two surveys were collected; twenty were answered by directors at the primary level, thirteen at the secondary level, eight at the initial level and one without reference. Of the total, 92.9 % of those surveyed direct public management institutions and 7.1 % private management.As a result, the main changes in work forms were given in the sphere of institutional government and the relational system. The predominant management style identified in the remote education context was the one which considers management as government. In the analysis of the forms of communication, it was possible to detect the emergence of new forms and the incorporation of devices unaffiliated to the educational dynamics.
Resumen en español En esta producción describimos las formas organizativas de trabajo establecidas entre directivos y demás agentes educativos, identificamos los estilos de gestión predominantes en el contexto de educación remota y, por último, analizamos las formas de comunicación en el contexto educativo que surgieron en la pandemia.El material de análisis está formado por un corpus relevado mediante una muestra no  probabilística autogenerada a partir de una convocatoria abierta a directivos de escuelas de educación inicial, primaria y secundaria de los Departamentos General San Martín y Río Segundo de la Provincia de Córdoba. Se recabaron un total de 42 encuestas de las cuales 20 fueron respondidas por directivos de nivel primario, 13 de nivel secundario, 8 de nivel inicial y 1 sin referencia. Del total, el 92,9 % de los encuestados dirige instituciones de gestión pública y el 7,1 % de gestión privada. De esto resultó que los principales cambios de formas de trabajo estuvieron dados en el ámbito del gobierno institucional y del sistema relacional. Se identificó que el estilo de gestión predominante en el contexto de educación remota fue el de la gestión como gobierno. En el análisis de las formas de comunicación se pudo detectar el surgimiento de nuevas formas y la incorporación de dispositivos ajenos a la dinámica educativa.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría,
Demografía
Palabras clave: estilos de gestión,