Título del documento: Huellas fotosensibles.
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this article we reflect on the process of designing and developing the discussion meetings entitled «Imagen y Memoria. Fotografía, cine y artes visuales en las disputas en torno a la representación del pasado» within our project «Imágenes Presentes». With a background in anthropology and photography, we draw up the meetings in order to intersect these fields of know-how, discuss in non-academic spaces about the uses, production and circulation of images in everyday life, and highlight the importance of images in memory construction processes.Aiming at debating issues theoretically researched by the human and social studies from a plurality of points of view, we put into practice a pedagogical device that consisted of addressing these issues horizontally and collectively from the viewing of images (photographs, films, aesthetic interventions- politics, visual and performative works). We were interested in analyzing some of the experiences in the different educational instances and recovering our own productions and those of the participants of the meetings to think how working with and from images allows us a common support for sharing previous knowledges, trajectories and memories enabling the possibility to imagining collectively reflective and creative practices around traumatic events, violence, demands for truth and justice and fighting processes linked to human rights.Considering this proposal as a critical device of visibility, we suggest that those meetings become emotional experiences of mutual affection that build an «ephemeral collective» and a temporary state of communitas that encourages new practices of production and circulation of knowledge and defies instituted regimes of visibility allowing another kind of attention, examination and sensitivity to images.
Resumen en español En este trabajo reflexionamos sobre el proceso de diseñar y realizar los encuentros «Imagen y Memoria. Fotografía, cine y artes visuales en las disputas en torno a la representación del pasado» enmarcados dentro de nuestro proyecto «Imágenes Presentes». Desde una formación en Antropología y Fotografía, pensamos los encuentros para intersectar esos campos del saber-hacer, discutir en espacios no académicos sobre los usos, la producción y circulación de imágenes en la vida cotidiana, y destacar la importancia de las imágenes en los procesos de construcción de memoria. Con el objetivo de debatir desde una pluralidad de miradas cuestiones abordadas teóricamente por las ciencias humanas y sociales pusimos en práctica un dispositivo pedagógico que consiste en tratar esas temáticas de manera horizontal y colectiva a partir del visionado de imágenes (fotografías, películas, intervenciones estético-políticas, obras visuales y performáticas). Nos interesó analizar algunas de las experiencias en las distintas instancias educativas y recuperar producciones propias y de les participantes de los encuentros para pensar cómo el trabajo con y desde imágenes nos permite un soporte común desde el cual se ponen en juego saberes previos, trayectorias y memorias habilitando la posibilidad de imaginar colectivamente prácticas reflexivas y creativas en torno a acontecimientos traumáticos, violencias, demandas de verdad y justicia y procesos de lucha ligados a DDHH. Considerando esta propuesta como un dispositivo crítico de visibilidad, sugerimos que los encuentros se convierten en experiencias emotivas de afección mutua que construyen un «colectivo efímero» y un estado temporario de communitas que fomenta nuevas prácticas de producción y circulación del saber y desafía los regímenes de visibilidad instituidos, posibilitando otro detenimiento, atención y sensibilidad ante las imágenes.
Disciplinas: Educación,
Antropología,
Palabras clave: imagen,
memoria,