Figuras de lo pensable en los estudios sobre comunicación

Título del documento: Figuras de lo pensable en los estudios sobre comunicación
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis. Argentina
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Communication studies are presented as a non-unified area of theoretical interest and research. However, an itinerary has been configured which, although it accounts for the coexistence of various issues and questions based on different theoretical, epistemological and political perspectives, tends to legitimize particular ways of conceiving communication. In this paper we propose to review some of the notions of communication considered foundational in the field of communication studies. In doing so, we seek to review the thinking that marked the beginning of communication research and to understand which some of the antecedents that make possible the continuity are, not of communication studies, but of a way of thinking about it that is defined by the retreat to conformism and that has allowed, from that place of thought, to associate to communication some notions and interests that make it alien to the sense of the human and that entail, therefore, the risk of dehumanization.To carry out our work we recover Roland Barthes" notion of "figure" and, consequently, we follow as an operation the "procedure of the topic" proposed by him; a procedure that "implies a grid upon which surface a topic walks" (Barthes, 2004: 53). Thus, this procedure consists in the establishment of a topic or network of readings in texts that give rise to a series of associations around a theme. These associations arise from the criterion of recurrence that gives rise to the figures. The figures we deal with in this work are the following: communication-information-connection, communication-words-silence.
Resumen en español Los estudios sobre comunicación se presentan como una zona no unificada de interés teórico e investigación. Sin embargo, se ha configurado un itinerario que, si bien da cuenta de la coexistencia de variadas problemáticas e interrogantes con base en diferentes perspectivas teóricas, epistemológicas y políticas, tiende a legitimar unas formas particulares de concebir a la comunicación.En este escrito nos proponemos revisar algunas de las nociones de comunicación consideradas fundantes en el campo de estudios de la comunicación. Con ello buscamos revisar el pensamiento que marcó el inicio de la investigación en comunicación y comprender cuáles son algunos de los antecedentes que viabilizan la continuidad, no de los estudios sobre comunicación, sino de una forma de pensarla que se define por la retirada al conformismo y que ha permitido, desde ese lugar del pensamiento, asociar a la comunicación unas nociones e intereses que la vuelven ajena al sentido de lo humano y que conllevan, por lo tanto, el riesgo de la deshumanización.Para llevar a cabo nuestro trabajo recuperamos la noción de «figura» de Roland Barthes y, en consecuencia, seguimos como operatoria el «procedimiento de la tópica» propuesto por él; procedimiento que «implica una grilla en cuya superficie se pasea un tema» (Barthes, 2004: 53). De modo que este procedimiento consiste en el establecimiento de una tópica o red de lecturas en textos que suscitan una serie de asociaciones en torno a un tema. Estas asociaciones surgen a partir del criterio de recurrencia que da lugar a las figuras. Las figuras que abordamos en este trabajo son las siguientes: comunicación-información-conexión, comunicación-palabras-silencio.
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: comunicación,
figura,