Cartas a quien pretende aprender a enseñar:

Título del documento: Cartas a quien pretende aprender a enseñar:
Revue: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Universities have not traditionally been spaces for addressing Freirean thought and praxis, although there have been attempts to break this hegemonic perspective of concealment or denial of the political, pedagogical and ethical value of its proposal.In a chair of the undergraduate degree in Ciencias de la Educación, called Tradiciones y Prácticas de la Educación Popular, a didactic proposal related to Paulo Freire was promoted by the teaching team. An activity was proposed to the students: they would write a letter to someone attending the career 10 years in the future or more, to whom they could in an imaginary way tell about this time of pandemic and how Freire's work was inspiring to them to continue thinking and doing educational processes even in times of uncertainty, doubt and despair.Just as Freire used the letter as a pedagogical record where he spoke to many generations of educators, we try to invite the young women to use this communicational piece to build a dialogue from intimacy and by appealing to their own interpretation of the legacy of the Brazilian pedagogue, in the horizon of social emancipation.In this article we will bring excerpts from the letters of the students as ethnographic facts that speak of how the author currently generates marks in university trajectories, how it can be interpreted in such a complex and strange time like this, how a curricular space can promote understanding as anchor to project teaching work with searches for equality, social justice, solidarity and the democratization of culture.
Resumen en español Las universidades no han sido tradicionalmente espacios de abordaje del pensamiento y praxis freireanos, aunque ha habido intentos de ruptura de esa perspectiva hegemónica de ocultamiento o negación del valor político, pedagógico y ético de su propuesta.En una cátedra de la carrera de grado de Ciencias de la Educación, denominada Tradiciones y prácticas de la Educación popular, promovimos desde el equipo docente una propuesta didáctica relacionada con Paulo Freire. Se planteó una consigna vinculada a que las estudiantes escriban una carta a quien esté transitando la carrera dentro de 10 años o más, a quien imaginariamente pudieran contarle esta época de pandemia y cómo la obra de Freire les resulta inspiradora para seguir pensando y haciendo procesos educativos aún en tiempos de incertidumbre, dudas y desesperanzas.Así como Freire utilizó la carta como un registro pedagógico donde le habló a muchas generaciones de educadores, intentamos invitar a las jóvenes a utilizar esta pieza comunicacional para construir un diálogo desde la intimidad y apelando a una propia interpretación del legado del pedagogo brasileño, en el horizonte de la emancipación social.En este artículo traeremos extractos de las cartas de las estudiantes como hechos etnográficos que hablan de cómo actualmente el autor genera marcas en las trayectorias universitarias, cómo puede ser interpretado en una época compleja y extraña como esta, y cómo un espacio curricular puede promover la comprensión como ancladora para proyectar el trabajo docente con búsquedas en la igualdad, la justicia social, la solidaridad y la democratización de la cultura.
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Paulo Freire,
cartas,