Revista: | Debates en sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362905 |
ISSN: | 0254-9220 |
Autores: | Dammert Guardia, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2012 |
Periodo: | N37 |
Paginación: | 109-130 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene por objetivo señalar algunas de las principales características del campo rockero quiteño (Ecuador) a partir de dos ejes de discusión: por un lado, los procesos de inserción y traducción local de una práctica «global» como es el rock, y por otro, la importancia que adquiere la ciudad (en términos de su «división» socioespacial) para los procesos de diferenciación al interior del campo del rock y para el surgimiento del «rock subterráneo». La información presentada es parte de un trabajo previo para el cual se recolectó información primaria entre los años 2006 y 2009. El artículo se organiza a partir de la discusión crítica sobre el campo de estudios sobre culturas juveniles |
Resumen en inglés | This article aims to highlight some of the main features of the rock field in Quito (Ecuador) from two lines of discussion: first, the process of insertion and local translation of rock «global» practice. Secondly, the importance of the city (in terms of social and spatial «division») for differentiation processes within the rock field and the emergence of «underground rock». The information presented is part of a previous work for which primary data was collected between 2006 and 2009. The article is organized from critical discussion on field studies of youth cultures |
Disciplinas: | Sociología, Arte, Historia |
Palabras clave: | Sociología urbana, Música, Historia de la cultura, Cultura urbana, Rock, Relaciones sociales, Juventud, Organización social, Quito, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |