Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508508 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Arenas Peñaloza, Jhonatan Andrés1 Rodríguez Vásquez, Flor Monserrat2 |
Instituciones: | 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia 2Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 49-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en diferentes contextos dentro de la investigación en Educación Matemática. El estudio fue descriptivo y constó de 3 fases: búsqueda, organización y análisis de la información. Se evidenció que la comprensión del concepto de fracción debe ser fortalecido desde edades tempranas ya que su apropiación puede tener implicaciones en el desempeño tanto personal como profesional de un individuo. Se concluye que el tema de fracciones debe ser ampliamente estudiado, debido a que la literatura, evidencia vacíos en su enseñanza y en los mecanismos que aseguran el aprendizaje, así como debilidades en la comprensión, que tanto docentes como estudiantes manifiestan del concepto |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Fracciones, Apropiación conceptual, Enseñanza de las matemáticas, Comprensión |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3051/3656 |