Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte



Título del documento: Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508508
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 49-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El concepto de fracción ha motivado la realización de diversos estudios en el campo de Educación Matemática, siendo un tema prioritario de investigación, cuyos resultados han contribuido en diversas modificaciones curriculares. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en diferentes contextos dentro de la investigación en Educación Matemática. El estudio fue descriptivo y constó de 3 fases: búsqueda, organización y análisis de la información. Se evidenció que la comprensión del concepto de fracción debe ser fortalecido desde edades tempranas ya que su apropiación puede tener implicaciones en el desempeño tanto personal como profesional de un individuo. Se concluye que el tema de fracciones debe ser ampliamente estudiado, debido a que la literatura, evidencia vacíos en su enseñanza y en los mecanismos que aseguran el aprendizaje, así como debilidades en la comprensión, que tanto docentes como estudiantes manifiestan del concepto
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Fracciones,
Apropiación conceptual,
Enseñanza de las matemáticas,
Comprensión
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3051/3656