Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000409915 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autores: | Aguirre Barrera, Dulce Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 54 |
Paginación: | 241-260 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza las identidades sexo-genéricas y la construcción/de construcción de imágenes estereotípicas cinematográficas en la secuencia climática de la película mexicana El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein, aquella del baile del personaje de "La Manuela", homosexual travesti, a Pancho, joven camionero estereotípico del "macho" mexicano, que culmina con un intercambio homosexual. Ello, a partir del concepto de la dimensión performativa del género de Judith Butler |
Resumen en inglés | The article analyzes the sex-gender identities and the construction-deconstruction of the stereotypical cinematographic images in the climactic cinematic sequence of the Mexican film El lugar sin límites —The Place Without Limits— (1977), by Arturo Ripstein, in which the dance performed by the character "La Manuela," a homosexual transvestite, for Pancho, a typical 'macho' homosexual Mexican trucker, which culminates in a homosexual exchange. This, based on the concept of the 'performative dimension' of the Judith Butler genre |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Cine, Sociología de la sexualidad, Ripstein, Arturo, Performance, "El lugar sin límites", Transexualidad, Homosexualidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |