Antropología e infancia. Reflexiones sobre los sujetos y los objetos



Título del documento: Antropología e infancia. Reflexiones sobre los sujetos y los objetos
Revue: Cuicuilco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440625
ISSN: 0185-1659
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Escuela de Antropología, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 64
Paginación: 133-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la tradición antropológica, a la infancia se le ha situado en campos tangenciales al objeto de estudio de esta disciplina, la escuela de cultura y personalidad ha sido la corriente que ha abordado más el tema. Recientemente han surgido investigaciones enfocadas a niños y niñas, sin embargo, las nuevas aproximaciones requieren de la reflexión del sentido antropológico para valorar desde el análisis de la cultura el espacio social de niños y niñas, es decir, de la infancia. Esto implica el análisis de la infancia en dos vertientes: la visión que tiene de sí misma y de su entorno, y la perspectiva de la sociedad en la cual está inserta
Resumen en inglés According to anthropological tradition, childhood has been positioned in tangential fields of this discipline; the school of culture and personality has been the main one to cover the study of this theme. Recently, there have been studies that have focused on children; however, the new approximation requires reflection on the anthropological meaning of the same, to evaluate the theme from a cultural perspective regarding the social position of boys and girls, i.e. infancy. This involves the study of childhood from two viewpoints: from the perspective of the children themselves and their view of their environment; and, from the perspective of the society in which the children live
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Historia y filosofía de la antropología,
Antropología de la cultura,
Etnología y antropología social,
Infancia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)