Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440625 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autores: | Chacón, Jerry J1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Escuela de Antropología, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 64 |
Paginación: | 133-153 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En la tradición antropológica, a la infancia se le ha situado en campos tangenciales al objeto de estudio de esta disciplina, la escuela de cultura y personalidad ha sido la corriente que ha abordado más el tema. Recientemente han surgido investigaciones enfocadas a niños y niñas, sin embargo, las nuevas aproximaciones requieren de la reflexión del sentido antropológico para valorar desde el análisis de la cultura el espacio social de niños y niñas, es decir, de la infancia. Esto implica el análisis de la infancia en dos vertientes: la visión que tiene de sí misma y de su entorno, y la perspectiva de la sociedad en la cual está inserta |
Resumen en inglés | According to anthropological tradition, childhood has been positioned in tangential fields of this discipline; the school of culture and personality has been the main one to cover the study of this theme. Recently, there have been studies that have focused on children; however, the new approximation requires reflection on the anthropological meaning of the same, to evaluate the theme from a cultural perspective regarding the social position of boys and girls, i.e. infancy. This involves the study of childhood from two viewpoints: from the perspective of the children themselves and their view of their environment; and, from the perspective of the society in which the children live |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la antropología, Antropología de la cultura, Etnología y antropología social, Infancia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |