Hacer o no hacer, esa es la cuestión. Acompañando el cursado de obstetricia en una cátedra universitaria, en la Ciudad de Córdoba



Título del documento: Hacer o no hacer, esa es la cuestión. Acompañando el cursado de obstetricia en una cátedra universitaria, en la Ciudad de Córdoba
Revue: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459373
ISSN: 2362-1958
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 85-93
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir del trabajo etnográfico en una cátedra universitaria de obstetricia, de la Universidad Nacional de Córdoba, expongo aquí una serie de preguntas e interpretaciones referidas a ese mundo médico y educativo. Una cuestión se aparecía de manera recurrente en el discurso de los profesores-médicos: el quehacer del obstetra en la relación médico-paciente, y el imperativo/sugerencia de que hay momentos en los que es mejor “no hacer nada”, “esperar”, “no apurar las cosas”. Los estudiantes por su parte tenían sus propias expectativas en la materia y en la relación con las pacientes, prefiriendo esos momentos en los que se puede “hacer” y adquirir conocimientos en “la realidad”. Todo esto está inmerso en una lógica médica que en obstetricia, especialidad que trata un proceso fisiológico, tiene unas implicancias y características singulares: ubica el proceso de embarazo-parto-puerperio, pero sobre todo el parto, entre lo saludable, la normalidad, el riesgo, la espera y la intervención
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Etnografía,
Obstetricia,
Médico-paciente,
Parto,
Discurso académico,
Estudiantes universitarios,
Córdoba,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)