Revista: | Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000459373 |
ISSN: | 2362-1958 |
Autores: | Reano, Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina |
Año: | 2017 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 85-93 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir del trabajo etnográfico en una cátedra universitaria de obstetricia, de la Universidad Nacional de Córdoba, expongo aquí una serie de preguntas e interpretaciones referidas a ese mundo médico y educativo. Una cuestión se aparecía de manera recurrente en el discurso de los profesores-médicos: el quehacer del obstetra en la relación médico-paciente, y el imperativo/sugerencia de que hay momentos en los que es mejor “no hacer nada”, “esperar”, “no apurar las cosas”. Los estudiantes por su parte tenían sus propias expectativas en la materia y en la relación con las pacientes, prefiriendo esos momentos en los que se puede “hacer” y adquirir conocimientos en “la realidad”. Todo esto está inmerso en una lógica médica que en obstetricia, especialidad que trata un proceso fisiológico, tiene unas implicancias y características singulares: ubica el proceso de embarazo-parto-puerperio, pero sobre todo el parto, entre lo saludable, la normalidad, el riesgo, la espera y la intervención |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Etnología y antropología social, Etnografía, Obstetricia, Médico-paciente, Parto, Discurso académico, Estudiantes universitarios, Córdoba, Argentina |
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