Una propuesta metodológica para estimar retornos sociales de la educación. El caso de los retornos ambientales



Título del documento: Una propuesta metodológica para estimar retornos sociales de la educación. El caso de los retornos ambientales
Revue: Cuadernos del CIMBAGE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316217
ISSN: 1666-5112
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: May
Número: 11
Paginación: 105-123
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo propone un marco metodológico para analizar, a través de una muestra de corte transversal, las repercusiones del nivel de educación formal de la población sobre diversas dimensiones de su vínculo con el medio ambiente: la comprensión, las valuaciones contingentes y las prioridades. Esto es útil para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Con este objetivo, se seleccionó un marco teórico definido y se propuso una adaptación específica para su aplicación y cuantificación. El modelo propuesto se basa en una variación del modelo estándar de Mincer (1974) y se configuró para estimar retornos sociales de la educación, específicamente retornos ambientales
Resumen en inglés This article proposes a methodological framework to analyze, through micro-data, the impact of the level of formal education on various dimensions of the relationship between population and their environment: understanding, contingent valuation and priorities. This is useful for decision making in the field of public policy. To this end, a theoretical framework was selected and a specific adjustment for its implementation and quantification was suggested. The model proposed is based on a variation of the standard specification of Mincer (1974), transformed into estimate social returns of education, specifically the environmental returns
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Nivel educativo,
Educación formal,
Metodología,
Medio ambiente,
Retornos sociales,
Retornos ambientales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)