La pintura escrita en Francisco Alvarez de Velasco



Título del documento: La pintura escrita en Francisco Alvarez de Velasco
Revue: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394080
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 78-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un tópico tradicional, recogido en la fórmula horaciana Ut pictura poiesis, es el que establece paralelismos entre la creación literaria y la pictórica. El neogranadino Francisco Álvarez de Velasco (1629-1703) explora, en la Rhythmica sacra, moral y laudatoria, un caso particular, el del poema que tiene como motivo una pintura. La relación está determinada por la consideración divina de ambas expresiones y la alta estima de la plástica, asumida por algunos escritores barrocos como la primera de las artes. Se analizan, especialmente, los sonetos dedicados a San Francisco Javier, y se asume la dimensión crítica y metatextual del verso frente a la plástica
Resumen en inglés A traditional topic, contained in the Horatian formula Ut picture poiesis, establishes parallels between literary and pictorial creations. In his Rhythmica sacra, moral y laudatoria, Francisco Álvarez de Velasco (1629-1703) explores a particular case, that of the poem whose motif is a painting. The relationship is determined by the divine consideration of both expressions and the high esteem in which plastic art was held by some Baroque writers as the most important of the arts. The article analyzes the sonnets dedicated to Saint Francis Xavier, addressing the critical and metatextual dimension of poetry in relation to painting
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Poesía,
Pintura,
Contrarreforma,
Fidelidad,
Transtextualidad,
Imitación,
Desengaño
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)