Sustantivos que plantean dudas sobre su formación en femenino cuando se trata de profesiones, títulos y actividades



Título del documento: Sustantivos que plantean dudas sobre su formación en femenino cuando se trata de profesiones, títulos y actividades
Revue: Cuadernos de lingüística hispánica UPTC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378984
ISSN: 0121-053X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 19
Paginación: 62-112
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo recoge los resultados de un trabajo de investigación enmarcado en el campo de la Lingüística. A partir de un corpus de sustantivos con formación en femenino, se presenta un análisis razonado y contrastado desde el punto de vista gramatical. Se argumenta a favor del uso de este tipo de sustantivos con base en las distintas posiciones, tanto de la Real Academia Española (RAE) como de otros estudios de gramática, pero haciendo compatible lo propio de la norma culta con los registros de uso extendido, regional, coloquial y la presencia en documentos: textos literarios, periodísticos y científicos
Resumen en inglés This article collects the results of a research project in the field of linguistics. From a grammatical point of view, we present a reasoned and contrasted analysis of a corpus of nouns formed in the feminine gender. We argument in favor of the use of this type of nouns based on different positions, including that of the Royal Spanish Academy (RAE) as well as on other grammatical studies; attempting, nevertheless, to make the scholarly norm compatible with the registers of extended, regional, colloquial use, as well as its use in documents: literary, journalistic and scientific texts
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Sustantivos,
Femenino,
Profesiones,
Género,
Sociolingüística
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)