Sustantivos que plantean dudas sobre su formación en femenino cuando se trata de profesiones, títulos y actividades



Document title: Sustantivos que plantean dudas sobre su formación en femenino cuando se trata de profesiones, títulos y actividades
Journal: Cuadernos de lingüística hispánica UPTC
Database: CLASE
System number: 000378984
ISSN: 0121-053X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 19
Pages: 62-112
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo recoge los resultados de un trabajo de investigación enmarcado en el campo de la Lingüística. A partir de un corpus de sustantivos con formación en femenino, se presenta un análisis razonado y contrastado desde el punto de vista gramatical. Se argumenta a favor del uso de este tipo de sustantivos con base en las distintas posiciones, tanto de la Real Academia Española (RAE) como de otros estudios de gramática, pero haciendo compatible lo propio de la norma culta con los registros de uso extendido, regional, coloquial y la presencia en documentos: textos literarios, periodísticos y científicos
English abstract This article collects the results of a research project in the field of linguistics. From a grammatical point of view, we present a reasoned and contrasted analysis of a corpus of nouns formed in the feminine gender. We argument in favor of the use of this type of nouns based on different positions, including that of the Royal Spanish Academy (RAE) as well as on other grammatical studies; attempting, nevertheless, to make the scholarly norm compatible with the registers of extended, regional, colloquial use, as well as its use in documents: literary, journalistic and scientific texts
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Gramática,
Sustantivos,
Femenino,
Profesiones,
Género,
Sociolingüística
Full text: Texto completo (Ver PDF)