Lingüística, gramática y aprendizaje de lenguas extranjeras



Título del documento: Lingüística, gramática y aprendizaje de lenguas extranjeras
Revue: Cuadernos de lingüística hispánica UPTC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378988
ISSN: 0121-053X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 19
Paginación: 169-184
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El interrogante que guía este escrito, adelanto de investigación, es: ¿cuáles son los elementos mínimos, desde la lingüística y desde la gramática de la lengua materna, Español, necesarios para enseñar una lengua extranjera, Francés o Inglés? Se pretende, cuando la investigación finalice, colegir corolarios aplicables en un aula de clase, en relación con algunas semejanzas lingüístico-gramaticales de las lenguas española, francesa e inglesa, provenientes de un solo tronco lingüístico, y sus diferencias, porque son de familia lingüística distinta. Semejanzas y diferencias que, de dominarse, asegurarían un aprendizaje sólido y pragmático de una lengua extranjera desde el dominio de la materna
Resumen en inglés The question that guides this research advance article is: which are the minimal elements of linguistics and grammar of the mother language, Spanish, necessary to teach a foreign language, French or English? The expected results for this research project are to produce a series of corollaries, which may be applicable to the language classroom, in relation to some of the linguistic/grammatical similarities of the French, English and Spanish languages, which belong to the same linguistic tree trunk, and their differences, inasmuch as they belong to different linguistic families. Getting to know these similarities and differences will ensure a solid and pragmatic learning of the foreign language based on a profound knowledge of the mother tongue
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Gramática,
Didáctica,
Lenguas extranjeras,
Aprendizaje,
Español,
Inglés,
Francés,
Lenguaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)