Revista: | Cuadernos de administración |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000318691 |
ISSN: | 0120-3592 |
Autores: | Cotte Poveda, Alexander1 Cotrino Sossa, Jin Anthony2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Departamento de Investigaciones, Bogotá. Colombia 2Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio, Meta. Colombia |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 32 |
Paginación: | 337-356 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, socioeconómico |
Resumen en español | En los últimos treinta años, el comportamiento de la producción en Colombia se ha analizado desde un modelo que relaciona el capital físico, el stock de capital humano –desagregado en mano de obra calificada y no calificada– y el índice de empleo. Los resultados de este estudio distinguen dos efectos importantes del capital humano sobre el crecimiento económico: el primero, en el interior del mismo capital humano, se refiere a la mayor productividad o eficiencia adquiridos con mayores niveles de educación o entrenamiento. El segundo es el beneficio generado por la mayor escolaridad de la sociedad o por innovaciones tecnológicas que se difunden libremente, es decir, es un efecto social, no individual, que indica que aquellas economías con mayores promedios de capital humano capacitado son más productivas que las demás. Esto se refleja en una mayor productividad de la sociedad y en mayores tasas de crecimiento económico |
Resumen en inglés | For the past thirty years, the behavior of production in Colombia has been analyzed using a model that establishes relations among the physical capital, the stock of human capital – broken down into skilled labor and non-skilled labor –, and the employment index. The results of this study distinguish two important effects of human capital on economic growth. The first has to do with the human capital itself; it refers to the greater productivity or efficiency acquired through greater levels of education or training. The second is the benefit generated by a greater percentage of the society being educated or through freely disseminated technological innovations; it is a social effect, not an individual one, which indicates that economies with more trained human capital are more productive than others. They both result in greater productivity for the society at large and in higher economic growth rates |
Disciplinas: | Economía, Sociología, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo económico, Sociología del trabajo, Crecimiento económico, Distribución del ingreso, Capital humano, Productividad, Colombia |
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