Social commitment in organizations: a look at Universidad del Valle



Título del documento: Social commitment in organizations: a look at Universidad del Valle
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534444
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Faculty of Administration Sciences, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 36
Número: 68
Paginación: 166-175
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El compromiso social en las universidades ha estado presente desde sus inicios estableciendo un contrato social entre estas instituciones y la sociedad, este se materializa en estrategias y acciones que atienden las necesidades del entorno social. Este artículo tiene como propósito analizar dicho compromiso mediante un estudio de caso aplicado a la Universidad del Valle, se trata de un análisis descriptivo mediante la aplicación de entrevistas focalizadas en la que participaron el 80% de los responsables de la proyección social para su análisis se aplicó el método de análisis de contenido y se realizó un análisis documental a textos científicos, informes de gestión de las Oficinas de Extensión y Planes de Estratégicos Desarrollo de la Universidad. Con lo anterior se evidenció que la Universidad cuenta con estrategias para la construcción de una sociedad más justa y ejecuta acciones de alto impacto en la sociedad demostrando su vocación de servicio y el cumplimiento de su compromiso con el desarrollo de su entorno circundante
Resumen en inglés Since their inception, social commitment in universities has been present, thereby establishing a social contract between these institutions and society, which materializes through strategies and actions that meet the social environment’s needs. This paper seeks to analyze that commitment through a case study applied to the Universidad del Valle, which employed a descriptive analysis that consisted of applying focused interviews that saw the participation by 80% of those responsible for the social projection. The content analysis method was applied for analysis, coupled with a documentary analysis of scientific texts and reports from the University’s Outreach and Strategic Development Plans Divisions. The above showed that the University has strategies in place for building a fairer society and carries out high-impact actions on society, demonstrating its vocation to service and the fulfillment of its commitment to the development of the surrounding environment
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Universidad del Valle,
Compromiso social,
Organizaciones,
Universidad,
Proyección social,
Extensión
Keyword: Management of institutions,
Colombia,
Universidad del Valle,
Social commitment,
Organizations,
University,
Social projection,
Outreach
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)