Revue: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532869 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autores: | Cen Mukul, Erik Antonio1 Cisneros-Cohernour, Edith J1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 36 |
Paginación: | 146-179 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, demuestran desigualdad social en México en la economía, disposición y uso de recur-sos tecnológicos, aspectos necesarios para acceder a la educación durante la pandemia. El objetivo del artículo es validar una adaptación del cuestionario La Escuela en Casa, con el propósito de identificar dificultades en las relaciones familiares y sobre equipamiento tecnológico de estudiantes universitarios del sureste de México. Se realizó un juicio de expertos sobre validación de constructo y un estudio piloto. Los resultados del W de Kendall fueron .333 en la dimensión dinámica familiar durante el confinamiento y .400 en brecha digital; los comentarios aluden a la claridad de los ítems. El instrumento finalmente se conformó de 14 ítems, cuyos resultados indican relaciones familiares fortalecidas, indiferentes y conflictivas, así como dificultades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación |
Resumen en inglés | Indicators from the National Institute of Statistics, Geography and Informatics and the Organization for Economic Cooperation and Development show social inequality in Mexico in the economy; availability and use of techno-logical resources, aspects necessary to access education during the pandemic. The objective of the article is to validate an adaptation of the Home School questionnaire with the purpose of identifying difficulties in family re-lationships and on technological equipment of university students in southeastern Mexico. An expert judgment on construct validation and a pilot study were carried out. The results of Kendall’s W were .333 in the dimension of family dynamics during confinement and .400 in the digital gap; the comments allude to the clarity of the items. The instrument finally consisted of 14 items, whose results indicate strengthened, indifferent and conflictive fa-mily relationships, as well as difficulties in accessing Information and Communication Technologies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Desigualdad social, Validez de constructo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación superior, Enseñanza-aprendizaje, Educación a distancia, Brecha digital, COVID-19, México |
Keyword: | Educational inequality, Construct validity, Information and Communication Technologies (ICT), Higher education, Teaching-learning, Distance education, Digital divide, COVID-19, Mexico |
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