Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario



Título del documento: Experiencias de estudiantes universitarios en la educación a distancia. Validación de un cuestionario
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532869
ISSN: 1870-5308
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 36
Paginació: 146-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, demuestran desigualdad social en México en la economía, disposición y uso de recur-sos tecnológicos, aspectos necesarios para acceder a la educación durante la pandemia. El objetivo del artículo es validar una adaptación del cuestionario La Escuela en Casa, con el propósito de identificar dificultades en las relaciones familiares y sobre equipamiento tecnológico de estudiantes universitarios del sureste de México. Se realizó un juicio de expertos sobre validación de constructo y un estudio piloto. Los resultados del W de Kendall fueron .333 en la dimensión dinámica familiar durante el confinamiento y .400 en brecha digital; los comentarios aluden a la claridad de los ítems. El instrumento finalmente se conformó de 14 ítems, cuyos resultados indican relaciones familiares fortalecidas, indiferentes y conflictivas, así como dificultades en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Resumen en inglés Indicators from the National Institute of Statistics, Geography and Informatics and the Organization for Economic Cooperation and Development show social inequality in Mexico in the economy; availability and use of techno-logical resources, aspects necessary to access education during the pandemic. The objective of the article is to validate an adaptation of the Home School questionnaire with the purpose of identifying difficulties in family re-lationships and on technological equipment of university students in southeastern Mexico. An expert judgment on construct validation and a pilot study were carried out. The results of Kendall’s W were .333 in the dimension of family dynamics during confinement and .400 in the digital gap; the comments allude to the clarity of the items. The instrument finally consisted of 14 items, whose results indicate strengthened, indifferent and conflictive fa-mily relationships, as well as difficulties in accessing Information and Communication Technologies
Disciplines Educación
Paraules clau: Desigualdad social,
Validez de constructo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación a distancia,
Brecha digital,
COVID-19,
México
Keyword: Educational inequality,
Construct validity,
Information and Communication Technologies (ICT),
Higher education,
Teaching-learning,
Distance education,
Digital divide,
COVID-19,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)