Revue: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532085 |
Autores: | Olivo-Franco, José Luis1 Redondo Insignares, Wendy Paola1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero, Caracolí, Antoquia. Colombia |
Año: | 2023 |
Número: | 37 |
Paginación: | 36-73 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación se propuso promover aprendizajes y actitudes proambientales en el estudiantado de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí-Colombia, al tratar la problemática ambiental relacionada con el ecosistema asociado a una fuente de agua ubicada en el corregimiento de Caracolí, por medio de herramientas digitales durante la pandemia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo-cualitativo, un enfoque complejo, una planificación e intervención-educativa evaluada mediante los productos de aprendizaje. Así, fue necesario replantear el rol de docentes y de estudiantes, dado que su implementación demandó cierto grado de investigación por parte del estudiantado y las estrategias desarrolladas constituyeron oportunidades de aprendizaje para estos. A partir del análisis de los productos del estudiantado, se muestran actitudes proambientales del grupo, apropiación de saberes tanto ancestrales como científicos, concienciación sobre el cuidado y uso razonable de los recursos naturales de su entorno. Se sugiere implementar el tratamiento de situaciones contextuales y la inmersión del estudiantado en procesos que los aproximen a investigar |
Resumen en inglés | This research aimed to promote learning and pro-environmental attitudes in the student body of the Institución Educativa Técnica Agricola Juan Dominguez Romero from Caracolí-Colombia by dealing with the environmen-tal problem related to the associated ecosystem of a water source in Caracolí, mediated by digital tools in a pandemic. It was framed from an interpretive-qualitative paradigm, a complex approach, planning and educational-intervention evaluated through learning products. Thus, it was necessary to rethink the role of teachers and students, given that its implementation required a certain degree of research by the student body and the strategies developed constituted learning opportunities for them. From the analysis of the products of the student body |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación primaria, Educación ambiental, Actitudes ambientales, Educación basica, Colombia |
Keyword: | Elementary education, Environmental education, Environmental attitudes, Basic education, Colombia |
Texte intégral: | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2846/4647 |