Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria



Título del documento: Ecoinvestigadores: una propuesta para favorecer actitudes proambientales y aprendizajes en primaria
Revista: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532085
Autors: 1
1
Institucions: 1Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero, Caracolí, Antoquia. Colombia
Any:
Número: 37
Paginació: 36-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se propuso promover aprendizajes y actitudes proambientales en el estudiantado de la Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí-Colombia, al tratar la problemática ambiental relacionada con el ecosistema asociado a una fuente de agua ubicada en el corregimiento de Caracolí, por medio de herramientas digitales durante la pandemia. Se enmarcó en un paradigma interpretativo-cualitativo, un enfoque complejo, una planificación e intervención-educativa evaluada mediante los productos de aprendizaje. Así, fue necesario replantear el rol de docentes y de estudiantes, dado que su implementación demandó cierto grado de investigación por parte del estudiantado y las estrategias desarrolladas constituyeron oportunidades de aprendizaje para estos. A partir del análisis de los productos del estudiantado, se muestran actitudes proambientales del grupo, apropiación de saberes tanto ancestrales como científicos, concienciación sobre el cuidado y uso razonable de los recursos naturales de su entorno. Se sugiere implementar el tratamiento de situaciones contextuales y la inmersión del estudiantado en procesos que los aproximen a investigar
Resumen en inglés This research aimed to promote learning and pro-environmental attitudes in the student body of the Institución Educativa Técnica Agricola Juan Dominguez Romero from Caracolí-Colombia by dealing with the environmen-tal problem related to the associated ecosystem of a water source in Caracolí, mediated by digital tools in a pandemic. It was framed from an interpretive-qualitative paradigm, a complex approach, planning and educational-intervention evaluated through learning products. Thus, it was necessary to rethink the role of teachers and students, given that its implementation required a certain degree of research by the student body and the strategies developed constituted learning opportunities for them. From the analysis of the products of the student body
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación primaria,
Educación ambiental,
Actitudes ambientales,
Educación basica,
Colombia
Keyword: Elementary education,
Environmental education,
Environmental attitudes,
Basic education,
Colombia
Text complet: https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2846/4647