Revista: | Contexto revista de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000410493 |
ISSN: | 2007-1639 |
Autores: | Marmolejo Duarte, Carlos1 Olivares, Adriana I2 Montero Puyana, Jorge Rafael Paolini, Marco de2 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Cataluña, Centro de Política de Suelos y Valoraciones, Barcelona. España 2Universidad de Guadalajara, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 8 |
Número: | 8 |
Paginación: | 29-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embar go, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utilizamos el análisis conjunto, una técnica basada en experimentos de elección, para incluir las preferencias de los futuros usuarios en el diseño de un posible sistema de transporte "autotrén" en el Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara. La utilización de dicha técnica resulta muy conveniente ya que el sistema de transporte evaluado se basa en un group rapid transit, que resulta novedoso en el contexto nacional, y que conviene evaluar delante de las preferencias y percepciones de sus potenciales usuarios, para poderlo diseñar de tal forma que resulte más adecuado a la ciudadanía. Los resultados, basados en una muestra preliminar , sugieren una visión diferente sobre los atributos que aportan más valor al proyecto de aquella basada en la opinión de los expertos. Así, los aspectos funcionales (p.e. trazado de la red, forma de llamado de los vehículos), resultaron más relevantes para los usuarios que no los relacionados con el nivel de seguridad, la privacidad, los aspectos medioambientales o el propio diseño urbano de las estaciones |
Resumen en inglés | he consideration of citizen opinion on the design of new urban projects seems incontestable right , but unless techniques based on surveys , there are few quantitative instruments to implement this right. In this article we use the pooled analysis, a technique based on choice experiments to include the preferences of future users in the design of a possible transport system " lorry convoy " in the Cultural District , University of Guadalajara. The use of this technique is very convenient since the transportation system is evaluated based on a group rapid transit , which is new in the national context , and should be evaluated before the preferences and perceptions of potential users , to be able to design a way that is most appropriate to citizenship. The results, based on a preliminary sample , suggest a dif ferent view on the attributes that bring more value to the project from that based on expert opinion . Thus, the functional aspects (eg, network layout , shaped vehicle called ) , were more relevant for users who are not related to the level of security , privacy , environmental issues and urban design of the stations own |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Urbanismo, Ingeniería de transportes, Diseño urbano, Análisis conjunto, Transporte, Guadalajara, Jalisco, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |