El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara



Título del documento: El uso del análisis conjunto en el diseño de nuevos sistemas de transporte: el caso del auto tren del Distrito Cultural Universitario en Guadalajara
Revista: Contexto revista de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410493
ISSN: 2007-1639
Autores: 1
2

2
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Cataluña, Centro de Política de Suelos y Valoraciones, Barcelona. España
2Universidad de Guadalajara, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 8
Número: 8
Paginación: 29-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La toma en consideración de la opinión ciudadana en el diseño de nuevos proyectos urbanos parece un derecho incontestable; sin embar go, salvo las técnicas basadas en encuestas, existen muy pocos instrumentos cuantitativos que permitan poner en práctica dicho derecho. En este artículo utilizamos el análisis conjunto, una técnica basada en experimentos de elección, para incluir las preferencias de los futuros usuarios en el diseño de un posible sistema de transporte "autotrén" en el Distrito Cultural de la Universidad de Guadalajara. La utilización de dicha técnica resulta muy conveniente ya que el sistema de transporte evaluado se basa en un group rapid transit, que resulta novedoso en el contexto nacional, y que conviene evaluar delante de las preferencias y percepciones de sus potenciales usuarios, para poderlo diseñar de tal forma que resulte más adecuado a la ciudadanía. Los resultados, basados en una muestra preliminar , sugieren una visión diferente sobre los atributos que aportan más valor al proyecto de aquella basada en la opinión de los expertos. Así, los aspectos funcionales (p.e. trazado de la red, forma de llamado de los vehículos), resultaron más relevantes para los usuarios que no los relacionados con el nivel de seguridad, la privacidad, los aspectos medioambientales o el propio diseño urbano de las estaciones
Resumen en inglés he consideration of citizen opinion on the design of new urban projects seems incontestable right , but unless techniques based on surveys , there are few quantitative instruments to implement this right. In this article we use the pooled analysis, a technique based on choice experiments to include the preferences of future users in the design of a possible transport system " lorry convoy " in the Cultural District , University of Guadalajara. The use of this technique is very convenient since the transportation system is evaluated based on a group rapid transit , which is new in the national context , and should be evaluated before the preferences and perceptions of potential users , to be able to design a way that is most appropriate to citizenship. The results, based on a preliminary sample , suggest a dif ferent view on the attributes that bring more value to the project from that based on expert opinion . Thus, the functional aspects (eg, network layout , shaped vehicle called ) , were more relevant for users who are not related to the level of security , privacy , environmental issues and urban design of the stations own
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Urbanismo,
Ingeniería de transportes,
Diseño urbano,
Análisis conjunto,
Transporte,
Guadalajara,
Jalisco,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)