Preparación de estudiantes a partir de un modelo de gestión en el Cantón Quevedo



Título del documento: Preparación de estudiantes a partir de un modelo de gestión en el Cantón Quevedo
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589136
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 20
Número: 96
Paginación: 229-239
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El desempeño laboral de los trabajadores repercute en la productividad y rentabilidad de las empresas. Actualmente las pequeñas y medianas empresas del cantón Quevedo, Ecuador, no gestionan correctamente el talento humano que poseen y no presentan manera de modificar este comportamiento. Es por ello que el propósito del presente trabajo es preparar a los estudiantes de la carrera de Administración de empresas a través de la implementación de un Modelo de Gestión de Talento Humano para las pequeñas y medianas empresas del cantón Quevedo. La metodología utilizada es cualitativa. Se entrevistan a 40 gerentes de las Pymes investigadas a través de 15 preguntas. El modelo propuesto consta de seis procesos estratégicos: organización, admisión, reconocimiento, mérito y recompensa, capacitación del personal, retención del personal y documentación de control. Se determina que los estudiantes son claves para la implementación de dicho modelo.
Resumen en inglés The work performance of workers has an impact on the productivity and profitability of companies. Currently, small, and medium-sized enterprises in the canton of Quevedo, Ecuador, do not properly manage the human talent they possess and do not present a way to modify this behavior. That is why the purpose of this work is to prepare students of the Business Administration career through the implementation of a Human Talent Management Model for small and medium-sized companies in the Quevedo canton. The methodology used is qualitative. 40 managers of the SMEs investigated were interviewed through 15 questions. The proposed model consists of six strategic processes: organization, admission, recognition, merit and reward, staff training, staff retention, and control documentation. It is determined that students are key to the implementation of this model.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pequeñas y medianas empresas,
Modelo de gestión,
Estudiantes,
Quevedo,
Pedagogía
Keyword: Small and medium-sized enterprises,
Management model,
Students,
Quevedo,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)