Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589136 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Baque Villanueva, Lisenia Karina1 Izquierdo Morán, Aída Margarita1 Comas Rodríguez, Raúl1 Ramírez Rodríguez, Beatriz Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2024 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 20 |
Número: | 96 |
Paginación: | 229-239 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El desempeño laboral de los trabajadores repercute en la productividad y rentabilidad de las empresas. Actualmente las pequeñas y medianas empresas del cantón Quevedo, Ecuador, no gestionan correctamente el talento humano que poseen y no presentan manera de modificar este comportamiento. Es por ello que el propósito del presente trabajo es preparar a los estudiantes de la carrera de Administración de empresas a través de la implementación de un Modelo de Gestión de Talento Humano para las pequeñas y medianas empresas del cantón Quevedo. La metodología utilizada es cualitativa. Se entrevistan a 40 gerentes de las Pymes investigadas a través de 15 preguntas. El modelo propuesto consta de seis procesos estratégicos: organización, admisión, reconocimiento, mérito y recompensa, capacitación del personal, retención del personal y documentación de control. Se determina que los estudiantes son claves para la implementación de dicho modelo. |
Resumen en inglés | The work performance of workers has an impact on the productivity and profitability of companies. Currently, small, and medium-sized enterprises in the canton of Quevedo, Ecuador, do not properly manage the human talent they possess and do not present a way to modify this behavior. That is why the purpose of this work is to prepare students of the Business Administration career through the implementation of a Human Talent Management Model for small and medium-sized companies in the Quevedo canton. The methodology used is qualitative. 40 managers of the SMEs investigated were interviewed through 15 questions. The proposed model consists of six strategic processes: organization, admission, recognition, merit and reward, staff training, staff retention, and control documentation. It is determined that students are key to the implementation of this model. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pequeñas y medianas empresas, Modelo de gestión, Estudiantes, Quevedo, Pedagogía |
Keyword: | Small and medium-sized enterprises, Management model, Students, Quevedo, Pedagogy |
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