Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485516 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Paz Sánchez, Carlos Emilio1 Toscano Ruíz, Darwin Fabián1 Rodríguez Díaz, Carmen Dominga1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 65 |
Paginación: | 401-409 |
País: | Cuba |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este artículo es lograr un enfoque reflexivo de las relaciones que la universidad establece con la co-munidad como una institución que genera transformaciones en el tejido social. La estrategia metodológica fue sistemati-zada a través de los métodos: hermenéutica, análisis docu-mental y deductivo, permitiendo concluir que en el contexto latinoamericano de la universidad como actor clave debe alcanzar nuevas modalidades de representación y partici-pación social, que promueva la democratización de las polí-ticas públicas para el desarrollo y la aceptación colectiva de valores ético-morales en el marco de una cultura cívica que promueva el desarrollo social |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to achieve a reflexive ap-proach to the relationships that the university establishes with the community as an institution that generates trans-formations in the social environment. The methodological strategy was systematized through the methods: herme-neutics, documentary and deductive analysis, allowing to conclude that in the Latin American context the univer-sity as a key social actor must reach new modalities of representation and social participation, that promote the democratization of public policies, for the development and collective acceptance of ethical-moral values within the framework of a civic culture that promotes social development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Desarrollo social, Participación social, Universidad-sociedad, Actores sociales, América Latina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |