La excursión docente, una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales



Título del documento: La excursión docente, una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485485
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Unidad Educativa Guizhaguiña, Zaruma, El Oro. Ecuador
2Colegio de Bachillerato "Reinaldo Espinosa Aguilar", Zaruma, El Oro. Ecuador
3Escuela de Educación Básica "Enriqueta De Win De Laniado", Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 161-169
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se propone divulgar parte de los resultados obtenidos en la etapa propedéutica de un estudio peda-gógico desarrollado en la educación básica de la ciudad de Machala, sobre la excursión docente como forma de organización de proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. La estrategia metodológica se sis-tematizó a través de los métodos: análisis documental, observación científica, análisis-síntesis, inductivo-deduc-tivo y estadístico que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: el adecuado empleo de esta forma de or-ganización promueve la participación activa de los alum-nos y contribuye a elevar la calidad de los resultados aca-démicos; a pesar de estos beneficios aún se observan limitaciones en su aplicación entre los docentes, no se cumplen con los pasos metodológicos indicados, no se realiza una adecuada planificación, preparación y orien-tación lo que repercute en la calidad de la ejecución y presentación de los resultados incidiendo negativamente en el análisis crítico
Resumen en inglés This article aims to disseminate part of the results obtai-ned in the propaedeutic stage of a pedagogical study developed in the basic education of the city of Machala, on the teaching excursion as a way of organizing the teaching-learning process of the Natural Sciences. The methodological strategy was systematized through the methods: documentary analysis, scientific observation, analysis-synthesis, inductive-deductive and statistical that allowed to reach the following conclusions: the ade-quate use of this form of organization promotes the active participation of students and it contributes to raising the quality of academic results; Despite these benefits, the-re are still limitations in its application among teachers, the methodological steps indicated are not met, adequate planning, preparation and orientation are not carried out, which affects the quality of the execution and presentation of the results. negatively in the critical analysis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Excursiones escolares,
Enseñanza-aprendizaje,
Participación,
Resultados académicos,
Enseñanza de las ciencias naturales,
Pedagogía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)