La excursión docente, una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales



Document title: La excursión docente, una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000485485
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Unidad Educativa Guizhaguiña, Zaruma, El Oro. Ecuador
2Colegio de Bachillerato "Reinaldo Espinosa Aguilar", Zaruma, El Oro. Ecuador
3Escuela de Educación Básica "Enriqueta De Win De Laniado", Machala, El Oro. Ecuador
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 14
Number: 65
Pages: 161-169
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo se propone divulgar parte de los resultados obtenidos en la etapa propedéutica de un estudio peda-gógico desarrollado en la educación básica de la ciudad de Machala, sobre la excursión docente como forma de organización de proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. La estrategia metodológica se sis-tematizó a través de los métodos: análisis documental, observación científica, análisis-síntesis, inductivo-deduc-tivo y estadístico que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: el adecuado empleo de esta forma de or-ganización promueve la participación activa de los alum-nos y contribuye a elevar la calidad de los resultados aca-démicos; a pesar de estos beneficios aún se observan limitaciones en su aplicación entre los docentes, no se cumplen con los pasos metodológicos indicados, no se realiza una adecuada planificación, preparación y orien-tación lo que repercute en la calidad de la ejecución y presentación de los resultados incidiendo negativamente en el análisis crítico
English abstract This article aims to disseminate part of the results obtai-ned in the propaedeutic stage of a pedagogical study developed in the basic education of the city of Machala, on the teaching excursion as a way of organizing the teaching-learning process of the Natural Sciences. The methodological strategy was systematized through the methods: documentary analysis, scientific observation, analysis-synthesis, inductive-deductive and statistical that allowed to reach the following conclusions: the ade-quate use of this form of organization promotes the active participation of students and it contributes to raising the quality of academic results; Despite these benefits, the-re are still limitations in its application among teachers, the methodological steps indicated are not met, adequate planning, preparation and orientation are not carried out, which affects the quality of the execution and presentation of the results. negatively in the critical analysis
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Excursiones escolares,
Enseñanza-aprendizaje,
Participación,
Resultados académicos,
Enseñanza de las ciencias naturales,
Pedagogía
Full text: Texto completo (Ver HTML)