Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485475 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Durán González, Rosa Elena1 Torres Martínez, Amílcar1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 65 |
Paginación: | 89-97 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Uno de los retos que enfrentamos dentro de las aulas en comunidades indígenas, es la enseñanza de la ciencia, porque los docentes necesariamente deben considerar ambientes de aprendizaje vinculados a los saberes loca-les, disponer de los recursos que le proporciona el medio ambiente y la cultura, así como metodologías específicas. Esta investigación plantea desde una metodología inda-gatoria, la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva por descubrimiento, donde el docente es mediador de un proceso investigativo y dialéctico a través de cuatro fa-ses: focalización, exploración, reflexión y aplicación con nivel de profundidad interpretativo, cuyo muestreo teórico contempla a docentes que laboran en escuelas primarias indígenas, en la Región del Valle del Mezquital en el es-tado de Hidalgo |
Resumen en inglés | One of the challenges we face within the classroom in indigenous communities is the teaching of science, be-cause teachers must necessarily consider learning envi-ronments linked to local knowledge, have the resources provided by the environment and culture, as well as spe-cific methodologies. This research proposes, from an in-vestigative methodology, the teaching of science from the perspective of discovery, where the teacher is the media-tor of a dialectical and investigative process through four phases: focusing, exploration, reflection and application with a depth of interpretation, whose theoretical sampling includes teachers who work in indigenous primary schools in the Valle del Mezquital Region in the state of Hidalgo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Educación indígena, Escuela primaria, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza de la ciencia, Estrategias, Metodología, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |