Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, desde una metodología indagatoria en escuelas primarias indígenas del Valle del Mezquital



Título del documento: Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, desde una metodología indagatoria en escuelas primarias indígenas del Valle del Mezquital
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485475
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 89-97
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los retos que enfrentamos dentro de las aulas en comunidades indígenas, es la enseñanza de la ciencia, porque los docentes necesariamente deben considerar ambientes de aprendizaje vinculados a los saberes loca-les, disponer de los recursos que le proporciona el medio ambiente y la cultura, así como metodologías específicas. Esta investigación plantea desde una metodología inda-gatoria, la enseñanza de la ciencia desde la perspectiva por descubrimiento, donde el docente es mediador de un proceso investigativo y dialéctico a través de cuatro fa-ses: focalización, exploración, reflexión y aplicación con nivel de profundidad interpretativo, cuyo muestreo teórico contempla a docentes que laboran en escuelas primarias indígenas, en la Región del Valle del Mezquital en el es-tado de Hidalgo
Resumen en inglés One of the challenges we face within the classroom in indigenous communities is the teaching of science, be-cause teachers must necessarily consider learning envi-ronments linked to local knowledge, have the resources provided by the environment and culture, as well as spe-cific methodologies. This research proposes, from an in-vestigative methodology, the teaching of science from the perspective of discovery, where the teacher is the media-tor of a dialectical and investigative process through four phases: focusing, exploration, reflection and application with a depth of interpretation, whose theoretical sampling includes teachers who work in indigenous primary schools in the Valle del Mezquital Region in the state of Hidalgo
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Educación indígena,
Escuela primaria,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de la ciencia,
Estrategias,
Metodología,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)