Revue: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485589 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Sánchez Legorreta, Deheni1 Cáceres Mesa, Maritza Librada1 Quintero López, Irma1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 15 |
Número: | 66 |
Paginación: | 65-70 |
País: | Cuba |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El desarrollo de la investigación presenta un enfoque his-tórico cultural del desarrollo del lenguaje y comunicación en un niño con diagnóstico de TDAH y como se vincula con la actual reforma educativa en México, que en este caso es la perteneciente a los objetivos de la educación primaria en el primer ciclo en función de los aprendizajes esperados que se evalúan en el campo formativo de co-municación y lenguaje. En los cuales se encontró un com-promiso importante de la función reguladora del lenguaje, la consolidación de algunos fonemas, la memorización, regulación, control y seguimiento de instrucciones; así como la necesidad constante de apoyo de un agente ex-terno para realizar las actividades |
Resumen en inglés | This research has an historical culture approach in the de-velopment of language and communication of a boy with a diagnostic of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and how this entail with the actual education re-form in Mexico, in this specific case based on the charac-teristics of the first cycle of elementary school in function with expected learnings in the formation field of communi-cation and language. There was found that exists a com-mittal of the regulate language function, some phonemes consolidation, memory, regulation, control and follow-up instructions; and the need of support for the activities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Lenguaje, Aprendizaje, Educación básica |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |