Reportando América Latina en Alemania: indicadores de etnocentrismo expresados en valores noticiosos



Título del documento: Reportando América Latina en Alemania: indicadores de etnocentrismo expresados en valores noticiosos
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514715
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1University of Erfurt, Erfurt, Thuringen. Alemania
Año:
Volumen: 17
Paginación: 7688-7688
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo combina un análisis de contenido de 3 831 artículos de prensa alemanes con ocho entrevistas cualitativas para determinar el nivel de etnocentrismo de la cobertura. Los eventos del 2000 al 2014 fueron considerados en las siguientes publicaciones: el Süddeutsche Zeitung, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Tageszeitung y Der Spiegel. Una cuarta parte de los eventos analizados muestran una participación alemana en la agenda, aunque esta participación es sectorial. Las áreas de cobertura no políticas tienden a tener un mayor nivel de etnocentrismo. Además, los artículos firmados por corresponsales fueron menos etnocéntricos
Resumen en inglés This paper combines a content analysis of 3 831 articles in the German press with eight qualitative interviews with correspondents in the region to assess aspects of ethnocentrism in the news. We considered events from 2000 to 2014 in the following publications: the Süddeutsche Zeitung, the Frankfurter Allgemeine Zeitung, the Tageszeitung, and Der Spiegel. One-quarter of the analysed events shows a German self-reference, although this involvement is sectorial. Apolitical areas of coverage tend to show a higher level of ethnocentrism. Besides, news items signed by correspondents are less ethnocentric
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Cobertura internacional,
Etnocentrismo,
Valores noticiosos,
Globalización,
América Latina,
Alemania
Keyword: Mass media,
Foreign news reporting,
Ethnocentrism,
News values,
Global communication,
Latin America,
Germany
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)