Modelado y difusión de temas noticiosos en medios sociales: características y factores de la emergencia de noticias en un canal informativo de Twitter



Título del documento: Modelado y difusión de temas noticiosos en medios sociales: características y factores de la emergencia de noticias en un canal informativo de Twitter
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514610
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
2Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
3Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Volumen: 16
Paginación: 6437-6437
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio busca caracterizar el modelado y difusión de temas noticiosos en medios sociales y determinar los factores que influyan en su aparición. Con técnicas en torno a la filosofía del big data se analizó un año de tuits del medio colombiano El Tiempo, encontrando que la aparición de temas en el largo plazo se relaciona con atributos del mensaje. Se mencionan implicaciones teóricas y contribuciones para otros modelos a la luz del modelo de Difusión de Innovaciones
Resumen en inglés This study aims to characterize the modeling and diffusion of news topics in social media and determine the factors that influenced them. Big Data analysis methods such as topic modeling and sentiment analysis were used to analyze one year of tweets from Colombian newspaper El Tiempo. We found that the appearance of long-term topics was related to the message’s attributes. Theoretical implications and contributions in light of innovation are mentioned
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Twitter,
Noticias,
Medios sociales,
Modelamiento,
Big data
Keyword: Mass media,
Twitter,
Dissemination of news,
Social media,
Topic modeling,
Big Data
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)