Revue: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514593 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Doncel de la Colina, Juan Antonio1 Maeda González, Carla María2 |
Instituciones: | 1Universidad Regiomontana, Monterrey, Nuevo León. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 16 |
Paginación: | 7385-7385 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde un enfoque cualitativo, buscamos analizar cómo los indígenas con estudios superiores emigrados a Monterrey (capital de Nuevo León, México) interpretan y valoran, desde su propia identidad étnica, al personaje audiovisual de la India María. Encontramos que aunque la mayoría de ellos realizan lecturas críticas que los llevan a rechazar parcialmente a la India María por considerarla una representación discriminatoria, existe en ellos una ambivalencia, de modo que también disfrutan del personaje, incluso reconociendo algunas similitudes entre ellos y éste |
Resumen en inglés | From a qualitative perspective, we seek to analyze how indigenous students in higher education, who immigrated to Monterrey (capital of Nuevo León, Mexico) interpret and value, from their own ethnic identity, the audiovisual character of India María. We find that most of their critical readings lead to partial rejection of India María as a discriminatory representation; nevertheless, there is a certain ambivalence reflecting an identity conflict. The students still enjoy the antics of the character and can recognize some similarities between her and themselves |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Representaciones, Medios de comunicación masiva, Discriminación étnica, Estudios de audiencia, Grupos étnicos, Identidad |
Keyword: | Sociology of communication, Mass communication, Ethnic discrimination, Audience research, Ethnic groups, Identity |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |