El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa



Título del documento: El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514615
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 16
Paginación: 6736-6736
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estudia la manera en que el corrido mexicano que circula en YouTube, en tanto modalidad híbrida de cultura popular subalterna para la construcción de memoria colectiva, se incorpora al repertorio subversivo de las protestas transnacionales contemporáneas por la justicia social. A partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y basados en la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se identifican elementos de permanencia y cambio en las formas de agencia cultural que surgen de las apropiaciones digitales del corrido que proveen de memorias alternativas al discurso oficial
Resumen en inglés This article studies the inclusion of Mexican corridos to the subversive repertoire of contemporary transnational mobilisations claiming for social justice. Considered a hybrid genre of subaltern popular culture for the construction of collective memory, and based on Paul Ricoeur’s narrative theory, we explore digital corridos in YouTube produced apropos of the mass disappearance of the 43 students in Ayotzinapa. Accordingly, we analyse to what extent digital appropriations of corridos create forms of cultural agency, providing alternative memories to official discourses
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Corrido,
Memoria,
Hibridación cultural,
Ayotzinapa,
México,
YouTube
Keyword: Sociology of communication,
Corrido,
Memory,
Hybrid culture,
Ayotzinapa,
Mexico,
YouTube
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)