Revista: | Comunicación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514615 |
ISSN: | 0188-252X |
Autores: | Castillo González, María Concepción1 Leetoy, Salvador1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 16 |
Paginación: | 6736-6736 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se estudia la manera en que el corrido mexicano que circula en YouTube, en tanto modalidad híbrida de cultura popular subalterna para la construcción de memoria colectiva, se incorpora al repertorio subversivo de las protestas transnacionales contemporáneas por la justicia social. A partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y basados en la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se identifican elementos de permanencia y cambio en las formas de agencia cultural que surgen de las apropiaciones digitales del corrido que proveen de memorias alternativas al discurso oficial |
Resumen en inglés | This article studies the inclusion of Mexican corridos to the subversive repertoire of contemporary transnational mobilisations claiming for social justice. Considered a hybrid genre of subaltern popular culture for the construction of collective memory, and based on Paul Ricoeur’s narrative theory, we explore digital corridos in YouTube produced apropos of the mass disappearance of the 43 students in Ayotzinapa. Accordingly, we analyse to what extent digital appropriations of corridos create forms of cultural agency, providing alternative memories to official discourses |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Corrido, Memoria, Hibridación cultural, Ayotzinapa, México, YouTube |
Keyword: | Sociology of communication, Corrido, Memory, Hybrid culture, Ayotzinapa, Mexico, YouTube |
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