Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa



Título del documento: Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477159
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 33
Paginación: 223-247
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la experiencia pedagógica #Orson80, una propuesta de narrativa transmedia educativa que se inserta en la currícula escolar y que a la vez genera producciones que exceden las paredes del aula. Siguiendo una metodología cualitativa, que combina entrevistas en profundidad con análisis de contenido, se concluye que el alfabetismo transmedia se puede enriquecer si a las prácticas que los alumnos desarrollan por fuera del aula se suman también las de los docentes
Resumen en inglés This article analyzes the #Orson80 pedagogical experience, an educational transmedia storytelling proposal that has been inserted into the school curricula and that, at the same time, generates productions that exceed the walls of the classroom. Through a qualitative methodology, which combines in-depth interviews with content analysis, we conclude that transmedia literacy can be enriched if teachers’ practices are added to those developed by students outside the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Narrativa transmedia,
Análisis de contenido,
Alfabetización transmedia,
Fandom,
Canon,
Argentina
Keyword: Sociology of education,
Transmedia narrative,
Content analysis,
Transmedia literacy,
Fandom,
Education,
Argentina,
Canon
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)